INSTRUCCIONES GENERALES

El producto que integra las HVL en las CV tiene como eje la elaboración de un proyecto de aula (que tiene contenidos de los que se trabajan en el aula), cuyo objetivo es hacer presente en el aula la diversidad de lenguas y culturas y favorecer el desarrollo de las habilidades lectoras en la sociedad de la información. Para ello, se propone un viaje por el mundo de la pluriliteracitat (literacidad multilingüe, intercultural y multimodal) en compañía de otros lectores, para entrar en contacto con otros mundos y culturas. Como se quiere que estas actividades representen el mundo de la interculturalidad, resulta clave que el proyecto se pueda compartir con otras escuelas.

OBJETIVOS

En la realización de las actividades para las alfombras hay que tener muy presentes los objetivos fundamentales de la alfombra, de manera especial los que están más vinculados a las HVL:

Hacer emerger las lenguas del alumnado en su propia historia.
Contar, enseñar, compartir, intercambiar la historia de su vida lingüística y discutir con los otros para fijar las bases de sociedades que incorporan, respetan y valoran la pluralidad individual y la diversidad del conjunto.
Facilitar las interacciones con los demás comunicando estas historias.
Abrirse a los demás.
Saber cómo interaccionan con las diferentes lenguas en diversos contextos (línea dialógica) para hacerlas vivas y conocer cuál es su historia (línea cronológica).
Interacción en el aula para hacer más viva la vida de las lenguas en el aula.
Conocerse mejor, entenderse y reconocerse.
La intercomprensión entre las lenguas del entorno.

Y también los objetivos del proyecto vinculados con las AV:

Favorecer la labor del profesorado en la creación de hábitos de lectura y para la convivencia y la cohesión social.
Fomentar e incidir en las conexiones entre el aula y la vida cotidiana, y favorecer, así, la convivencia y la cohesión social.
Fomentar el placer de leer en todas las funciones de la lectura.
Favorecer el desarrollo del hábito lector y la convivencia social dinamizando las relaciones entre los destinatarios de este producto.
Potenciar el interés por el uso de los materiales en diferentes formatos, soportes o lenguas, como apertura a la diversidad.

ASPECTOS A CONSIDERAR de una manera general en la elaboración del producto.

El proyecto KOINOS no impone determinados temas o proyectos, sino que éstos se han de decidir a partir del programa de cada clase o del currículo escolar. La estructura de las alfombras viajeras también debe seguir la de los proyectos de aula tal como se realizan en los centros. Lo que es característico de los proyectos o alfombras de KOINOS es la perspectiva plurilingüe, intercultural y multimodal de su realización: que se focaliza en la diversidad de las actividades y los materiales para la captación, elaboración y comunicación de la información; que la finalidad sea compartirlo con otras escuelas; que se haga presente el multilingüismo y la multimodalidad para la información; que la interculturalidad y cohesión social se hagan presentes en las interacciones para el producto final. Por lo tanto, KOINOS hace hincapié en la necesidad del enfoque plurilingüe (en la diversidad de lenguas presentes en el entorno y en su uso en la clase) e intercultural (de la convivencia y la cohesión del grupo y social) , así como la multimodalidad de los materiales empleados en su realización.

Hay que insistir en la necesidad de utilizar las lenguas que hablan los alumnos de la clase o que hablan con los de casa. También conviene precisar la manera de tratar esta diversidad de lenguas (glosarios, traducción por aproximación o una persona de mediación), cuando la lengua de los intercambios no sea la misma para los diferentes participantes (portugués, francés, catalán, alemán ...).

Finalmente, es clave dar mucha importancia al trabajo cooperativo, en parejas o grupos pequeños, como base para el trabajo con la diversidad de materiales.