PROCESO de creación y puesta en práctica de las propuestas escolares

El proceso a seguir se ha presentado resumido en el gráfico de: "Los 7 pasos para hacer tu alfombra viajera !!!" que hay al final de la página inicial de este apartado (ver aquí). A continuación, se concretan un poco más los pasos o fases del proceso a seguir.

 

Fase 1

Determinación del tema y del producto final del proyecto de aula, según sea el currículo del centro y siguiendo la metodología del aula, como ya se ha dicho antes. Lo fundamental es la perspectiva del proyecto KOINOS: considerar la diversidad lenguas y culturas, y la multimodalidad de los materiales con los que se elabora el proyecto de aula. Para ello, la posibilidad de intercambiar con otros centros lo que se trabaja en el aula a través del portal se convierte en una herramienta capital.

 

Fase 2

Las Historias de Vida Lingüística serán el inicio del trabajo en el aula, que cronológicamente se puede realizar al mismo tiempo o también después del apartado 3. Esta es una actividad muy importante para la alfombra ya que las HVL son la puerta abierta a partir de la cual se hace presente en el aula la diversidad. El retrato o fotografía lingüística que sale de las tareas de las HVL de la maestra, los niños y niñas, y de la clase (e incluso, la de las familias) dará referencias a las otras escuelas de la realidad lingüística del aula.

Para el proceso de la elaboración de estas HVL haga clic aquí.

 

Fase 3

La negociación para concretar el tema y el proceso que se seguirá para la elaboración del producto final se realizará mediante una conversación en el aula (siempre que sea factible, se procurará que las familias hagan aportaciones). Es necesario que el alumnado tenga el papel de actor que le corresponde para ser agente de su aprendizaje.

 

Fase 4

Búsqueda de información en todos los espacios escolares, del entorno y familiares o pidiéndola a otros centros.

Organización de la clase para el trabajo por grupos.
La búsqueda se puede realizar en la escuela, en el barrio a la familia y, incluso pidiendo ayuda a otras escuelas (puede ser un apartado de la alfombra en el portal).
Propuesta de diferentes fuentes de información tanto directos (entrevistas a entendidos, o conocidos) o indirectos como entre otros:
Textos para aprender o de divulgación (donde aparezcan gráficos, esquemas ...) escritos o multimodales y en diferentes soportes
Textos periodísticos (noticias, entrevistas, reportajes artículos de opinión) adecuados a la edad (impresos o multimodales y en diferentes soportes)
Textos de ficción: cuentos, novelas y otras narraciones (como diarios de viaje, historias personales, cómics u otros), canciones, escritos o multimodales y en diferentes soportes.
Juegos de mesa o similares
Preparar la información para compartirla con todo el grupo.

 

Fase 5

Reelaboración de la información para la alfombra que se subirá al portal, mediante la puesta en común de la investigación realizada. Tal como se ha hecho para preparar la puesta en común, habrá que ver los puntos del guión, y de acuerdo con ellos reordenar toda la información recogida por el grupo según el guión evitando repeticiones, escribiéndola con palabras propias y no copiándolas... (Tareas y Productos finales)

Además del producto final elaborado en las actividades del aula, será interesante para los otros centros subir al portal, siempre que tenga sentido:

Propuestas de lecturas y visionados de textos concretos que hayan gustado o sido útiles.
Propuestas de tareas relacionadas con el tema del proyecto para que las realice el alumnado de otro centro.

 

Fase 6

Comunicación del proyecto: la comunicación más importante es sin duda la que se hará desde el portal con otros centros, pero también favorecerá el aprendizaje del alumnado hacerlo a las otras aulas de la escuela e, incluso, a las familias, con los documentos físicos elaborados y las presentaciones finales que se han empleado para subir el trabajo en el portal de KOINOS.

 

Fase 7

Realización del auto y heteroevaluació de todo el proceso seguido, como herramienta final del proceso de aprendizaje, a partir de las rúbricas o indicadores que habrán elaborado con el alumnado durante el proceso de realización del proyecto de aula y, como en todo lo que tiene que ver con KOINOS, se hará siguiendo la tradición del centro y con atención especial a los aspectos plurilingües e interculturales del tema escogido.

 

Para facilitar la visión de todo lo que hay que realizar para hacer las HVL y las CV como producto integrado, proponemos el siguiente esquema: